Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Día de cobro

La acumulación de beneficios, aun siendo un síntoma de buena salud económica, es una tentación demasiado fuerte como para dejarla pasar de largo en los mercados de valores.

Tras cuatro sesiones consecutivas de subidas, los inversores optaron ayer por deshacer posiciones y contar las ganancias, demostrando con ello que la confianza en una subida continuada de las cotizaciones es relativa.

Los inversores actuaron así debido, en parte, a la ausencia de noticias de esta jornada, pero fue la proximidad de los máximos anuales en los índices la que provocó la retirada de beneficios. La Bolsa de Nueva York había cerrado en el máximo anual la sesión del jueves y la ausencia de nuevos datos en los que apoyar ese movimiento alcista parecía razón suficiente para depurar posiciones.

El Ibex 35 cedió el 1,29% y cerraba en 7.102,70 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 1,31%, para terminar la sesión en 751,28.

En el conjunto de la semana, el Ibex sube el 1,14%, y el índice madrileño, el 1,07%, datos que se inscriben en un conjunto amplio de altibajos semanales producto del diferente ritmo económico entre Estados Unidos y la eurozona.

El único dato publicado ayer en la eurozona se refería al precio de la mano de obra, que subió el 2,9% en el segundo trimestre y que, si bien puede ser un freno para la productividad, es un buen argumento en favor del incremento del consumo.

Los inversores, sin embargo, no prestaban mucha atención a los detalles en una semana que ha resultado productiva y que deja los precios en un buen nivel, pues los máximos anuales están lo suficientemente cerca como para intentar una aproximación.

La Bolsa de Nueva York se encontraba a media sesión con un descenso del 0,11%, lo cual mantenía a su principal índice por encima de los 9.600 puntos y dejaba abiertas las puertas a cualquier posibilidad de cara a la reanudación de la actividad el próximo lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2003