Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA POR EL CONTROL DE LAS CAJAS

La votación de nuevos consejeros enfrenta a los sindicatos con IU

La votación que la Asamblea General de Caja Madrid celebrará el 29 de septiembre para renovar 12 de los 21 puestos en el consejo de administración de la entidad financiera ha desatado el enfrentamiento más duro de los últimos años entre los sindicatos e IU. Esta formación ha decidido oponerse, en la votación para elegir a consejeros por los ayuntamientos, a la candidatura del PSOE encabezada por un dirigente de UGT. Lo ha hecho porque el consejero en disputa era hasta ahora de Izquierda Unida por una cesión del PSOE.

UGT criticó ayer a IU por "no apoyar al sindicalismo de clase" y sugirió que la federación de izquierdas tiene un acuerdo con el PP. IU replicó: "Como muy bien sabe UGT, la historia de IU en Madrid es una historia de cooperación activa y continua con los objetivos e intereses de los trabajadores y de sus representantes sindicales cuantas veces ha sido necesario".

Comisiones también anda fracturada ante la estrategia para renovar cargos en Caja Madrid. La federación estatal de Banca, afín al actual secretario general del sindicato, José María Fidalgo, reveló ayer que su intención es apoyar a Miguel Blesa, representante del PP, para seguir presidiendo la entidad financiera porque "no quiere broncas políticas" dentro de instituciones financieras. Esta federación rechaza que CC OO-Madrid haya colocado al frente de una de las candidaturas, con serias posibilidades, a Rodolfo Benito, ex secretario de Organización de CC OO, así como principal oponente a la reelección de Fidalgo. Benito era el secretario general de CC OO-Madrid cuando esta federación firmó el pacto con el PP. Entonces las relaciones con la cúpula del sindicato, dirigido por Antonio Gutiérrez, eran muy buenas.

Hoy, con Fidalgo al frente, las cosas han cambiado. CC OO-Madrid ha anunciado que apoyará al PSOE en las votaciones para renovar el consejo de administración de Caja Madrid para intentar arrebatar la mayoría al PP en ese órgano. La dirección regional del sindicato denunció ayer "los infundios y falsedades" de IU y la Federación de Banca de CC OO, que apoya a Fidalgo y mantiene su respaldo a Blesa en Caja Madrid.

María Jesús Paredes, secretaria de esa federación, aseguró que su sindicato siempre ha apoyado a los partidos que contaban con la mayoría para producir estabilidad en las instituciones financieras y que está en contra del plan socialista para sustituir a Blesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2003