Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU debate su proyecto federalista alternativo al 'plan Ibarretxe'

El Consejo Político de Izquierda Unida del País Vasco (IU-EB), máximo órgano entre asambleas, debatió anoche el documento aprobado el pasado 9 de septiembre por la dirección de la federación que su líder, Javier Madrazo, quiere presentar como alternativa federalista al plan Ibarretxe. 33 miembros que asistieron -de un total de los 73 que forman el consejo- votaron a favor del documento, 3 lo hicieron en contra y 3 se abstuvieron.

La cúpula de IU pretende presentar su propio modelo durante la tramitación parlamentaria del texto articulado de la propuesta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, defenderá el próximo viernes en el Parlamento vasco.

Pese a que el federalismo de libre adhesión que propone IU presenta diferencias, algunas "sustanciales", con el borrador de Ibarretxe conocido en julio pasado, Madrazo, consejero del Gobierno autónomo, defiende que no son proyectos "antagónicos". Entre los aspectos que no casan con el modelo de Ibarretxe destacan los referidos al ámbito laboral y de organización territorial de la Seguridad Social, el modelo de Justicia, la actual organización interna del País Vasco consagrada en la Ley de Territorios Históricos, así como la participación de Euskadi en la UE.

Sin embargo, Madrazo ha destacado como coincidencias básicas la defensa del derecho de los vascos a "decidir libre y pacíficamente su futuro" y el intento del lehendakari por lograr un "encaje estable de Euskadi en el Estado español". "No estaríamos hablando de más Estatuto, sino de un nuevo Estatuto federal para Euskadi", indica en el documento, aunque matiza que debería generar un consenso como mínimo igual al logrado por el Estatuto de Gernika.

Ninguna de las ocho enmiendas recogidas por la secretaría de organización de IU-EB horas antes de la reunión era de "calado", ni afectaba "al núcleo del documento", según fuentes oficiales. Los miembros del Consejo Político tenían que debatir sobre otro asunto: la propuesta de la presidencia para retrasar la sexta Asamblea de IU-EB, prevista para diciembre, para que no coincida con la séptima Asamblea Federal de la formación. Se decidió posponerla, pero no más de seis meses después de la celebración de la Federal.

Sin acuerdo del tripartito

El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, dijo que los tres partidos coligados en el Gobierno vasco no han cerrado un acuerdo sobre la propuesta que defenderá Ibarretxe, informa Isabel C. Martínez. Larreina no prevé dificultades insalvables y aseguró que su partido tiene su propio texto articulado, parte de cuyo contenido está dispuesto a sacrificar "por responsabilidad".

Larreina rechazó validez a la propuesta de autogobierno del PSE-EE, presentada el jueves, a la que achacó el "error de base" de ignorar "la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca". "Niegan la evidencia de una sociedad vasca que quiere superar ese marco [el estatutario] y el reconocimiento explícito del derecho de autodeterminación", reprochó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2003