Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilotos de combate israelíes se niegan a participar en asesinatos selectivos

Un grupo de pilotos de combate israelí en la reserva ha iniciado una campaña de protesta en el seno de las Fuerzas Armadas, negándose a participar en los bombardeos de los territorios palestinos y en los asesinatos selectivos de los líderes de la Intifada. Los pilotos han elaborado un documento esgrimiendo las razones a esta posición, están recogiendo firmas entre sus compañeros y están dispuestos a difundir el texto en el "momento preciso", según anunciaba ayer el periódico Haarezt, editado en Tel Aviv.

Uno de los promotores de la protesta es el ex comandante Yigal Shochat, de 55 años, que en enero del pasado año envió a la prensa local una carta abierta llamando a sus ex compañeros pilotos y a los soldados del Ejército en general para que se negaran a participar en acciones militares en los territorios palestinos. La carta provocó un gran impacto en la sociedad israelí, por tratarse de la primera vez que un miembro de la Fuerza Aérea, uno de los cuerpos de élite del Ejército israelí y de mayor prestigio en la población, se sumaba de manera abierta a la protesta por los métodos utilizados en la represión de la Intifada.

Yigal Shochat, que perdió su pierna cuando su avión fue abatido por los egipcios en 1970 y que trabaja actualmente como médico, había protagonizado ya diversas acciones de protesta años atrás cuando discrepó de manera abierta contra la operación militar Las Uvas de la Ira, en 1996, una de las últimas acciones del Ejército israelí contra Líbano.

Esta vez, sin embargo, la protesta del ex piloto no ha sido un grito en solitario ni ha pasado inadvertida. Su carta llamando a la desobediencia militar fue difundida por todo el país y en la prensa internacional y ha empezado a encontrar eco entre sus compañeros. "Creo que los pilotos de los F-16 deben negarse a bombardear las ciudades palestinas. Yo me puedo imaginar que cuando se bombardea Ramala es como si se bombardeara aquí un cuartel de la policía", aseguró Yigal Shochat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2003