El PP acusó ayer a Patxi Lazcoz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, de mentir acerca de la iniciativa que permitirá levantar 2.831 pisos más de los previstos en los barrios de Salburua y Zabalgana. El primer edil critica a Lazcoz por reclamar para sí la "paternidad" de la propuesta para que esas viviendas se destinen a protección oficial. Alonso asegura que desde un principio esta idea partió de él, y aclaró que en ningún momento quiso implantar allí viviendas de precio tasado.
La víspera, el portavoz socialista había comentado: "El alcalde nos dijo que quería un 65% de VPO y otro 35% de precio tasado. Ahora dice que el 100% será de VPO. Eso es lo que proponíamos nosotros. No nos importa que nos copien las ideas, pero pedimos su paternidad". Alonso lo niega con rotundidad.
Por su parte, la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava (Uneca) se alegró ayer de esa propuesta, porque con la fórmula actual "se consumía demasiado suelo" y conllevaba "unas cargas excesivas", lo cual "encarecía las viviendas".
Los constructores consideran también que los expedientes abiertos por el Ayuntamiento a una veintena de promotores por retrasarse 15 meses en iniciar 1.900 pisos deben respetar "el derecho de defensa" de los afectados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2003