La portavoz parlamentaria adjunta de los socialistas, Núria Espí, y la diputada del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas Josefa Andrés, analizaron ayer los datos registrados el año pasado ofrecidos en la memoria del fiscal general del Estado y destacaron el alto nivel de homicidios y de delitos contra la libertad sexual que se da en la Comunidad Valenciana
Josefa Andrés señaló que "las contradicciones y los vaivenes" que se producen entre los datos registrados por la Fiscalía General del Estado y los que ofrece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "demuestran" que la Fiscalía "no sigue un método ni un proceso para hacer las memorias, algo que debería ser muy riguroso", y que lo que se produce es "una manipulación de los datos en beneficio e interés particular del PP".
Andrés indicó que "a pesar" de que los datos de la Fiscalía "sean falsos", "demuestran que la situación de inseguridad y delincuencia en la Comunidad Valenciana es muy importante". En este sentido, destacó que en la Comunidad Valenciana se registraron en 2002 un 15% del total de los homicidios ocurridos en España, dato, en su opinión, "bastante serio". Asimismo, indicó que el 15,62% de los delitos contra la libertad sexual ocurridos en España, se resgistraron en la Comunidad Valenciana. En este apartado, lamentó, la provincia de Alicante "lidera el ránking provincial español", con 1.245 delitos contra la libertad sexual. Josefa Andrés lamentó también que Alicante esté "a la cabeza de casi todo". Así, con 65.166 hurtos, es la tercera provincia de España, "triplicando prácticamente el número registrado en la de Valencia, con 24.335". Además, Alicante "ocupa también la tercera posición en lo que respecta al número de robos y hurtos de uso de vehículos, sólo por detrás de Madrid y Barcelona".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2003