Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía de Berlín estudia denunciar por perjurio a Kohl

La Fiscalía de Berlín estudia denunciar por perjurio al ex canciller alemán Helmut Kohl, por las declaraciones que realizó ante la comisión parlamentaria encargada de investigar el escándalo de la financiación irregular de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), según pública Der Spiegel en su próxima edición.

La denuncia fue presentada por un abogado no identificado, y ahora la Fiscalía debe estudiar si existen motivos para abrir una investigación contra el antiguo canciller. La denuncia está basada en un contrato de asesoría que mantuvo Kohl con el grupo del magnate alemán de los medios de comunicación Leo Kirch entre 1999 y 2002, y que fijaba honorarios anuales cercanos a los 300.000 euros.

Ni el ex canciller ni Leo Kirch, contra quien también hay una denuncia que tiene que estudiar la Fiscalía, mencionaron la existencia de ese contrato cuando declararon ante la comisión del Parlamento.

Se sospecha que Kirch pudo haber sido uno de los donantes anónimos de la CDU mientras Kohl estuvo al frente del partido. El ex canciller, sin embargo, se ha negado a hacer público el nombre de los donantes, en contra de lo que dispone la Ley de Financiación de Partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2003