Izquierda Unida presentó ayer su campaña para los comicios autonómicos de Madrid, a los que dice acudir "en condiciones de revalidar, si no mejorar", los resultados que obtuvo el 25 de mayo y de que será "una fuerza determinante" para lograr "una mayoría de izquierdas". La actual lista electoral está formada por las mismas personas.
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno regional, Fausto Fernández, arropado por el líder federal de su partido, Gaspar Llamazares, apeló a la "limpieza" del proceso electoral, una garantía que, a su juicio, debería ser fruto de acuerdo entre el Gobierno regional en funciones y las tres fuerzas políticas salidas de las urnas -PP, PSOE e IU- para que no se repita "el recuento absolutamente manipulado del 25 de mayo".
En este acto, que tuvo lugar en la Casa de la Panadería de la plaza Mayor, Fernández incidió en el lema de su campaña -No permitas que otros decidan por ti. Es tu elección- y subrayó que encabeza una formación política limpia, que "no tiene nada que ocultar".
Aunque admite que sus propuestas son "diferentes" a las del PSOE, dejó la puerta abierta a un posible Gobierno de coalición de "la izquierda plural". "El día después, si hay mayorías suficientes, hablaremos de programas conjuntos de gobierno y también de gestión", recalcó. "Si la izquierda tiene mayoría, gobernará la izquierda, con gobierno o sin gobierno de IU. Siempre hemos mostrado nuestra propuesta más generosa en ese aspecto y seguimos dispuestos a mantener esa generosidad, aunque luego nos pueda restar fuerza a la hora de una negociación más en lo concreto".
El cabeza de lista de IU para el 26-O cree que es el momento de "dejar de mirar al conflicto interno y la pelea entre partidos" y de centrarse en los ciudadanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2003