El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la reforma de la Ley Electoral 11/1986 de la Comunidad de Madrid que hace posible que los comicios autonómicos próximos puedan celebrarse el domingo 26 de octubre.
Esta reforma electoral fue necesaria para permitir que los comicios se efectúen en domingo, ya que la redacción del anterior texto legal abocaba a una convocatoria en día laborable, tras la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid por la crisis provocada por los diputados tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Según lo aprobado ahora, el anterior texto legal incurría "en una excesiva rigidez" porque obligaba a que los comicios se celebraran inexorablemente en el 54º día posterior a la convocatoria. Eso suponía, como ocurría en esta ocasión, que el día electoral cayese en una jornada laboral, lo que podría dificultar el ejercicio de participación ciudadana y afectar a la actividad laboral y escolar.
El pasado 25 de agosto, un pleno extraordinario de la Asamblea votó por unanimidad la reforma de la Ley Electoral, que, además de facilitar la celebración de comicios en domingo, establece una financiación adicional para el buzoneo electoral.
Este texto fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 27 de agosto, víspera de la disolución anticipada de la Cámara madrileña.
La publicación en el BOE de esta ley coincide en fecha con la presentación prevista, en diferentes actos públicos, de las candidaturas de los tres principales partidos políticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2003