Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las quejas al Defensor del Contribuyente aumentan un 10%

La engorrosa tarea de cumplir con los impuestos puede en ocasiones acarrear algún problema adicional. Cuando esto ocurre, es posible recurrir al Defensor del Contribuyente, que experimentó un año más un ligero aumento del número de quejas recibidas. El total de expedientes tramitados en 2002 asciende a 233, un 10% más que los del año anterior (212).

El grueso de las reclamaciones llegó motivada por la información tributaria facilitada por la Comunidad, que supuso una de cada cinco quejas. En ese escalafón negativo le siguen el trato recibido (10,9% de las quejas), el tiempo de espera en las oficinas (9,5%), la tardanza en la tramitación (9,1%), las deficiencias en los instalaciones (7,4%) y los impresos y comunicaciones (5,2%). Otras quejas recibidas fueron la falta de impresos tributarios en las oficinas o la desorganización y ausencia de cooperación entre las distintas administraciones o entre unidades de la propia Comunidad.

Mención aparte merece el caso de los compradores de los inmuebles situados en la calle Raimundo Fernández Villaverde, número 43 esquina con la calle de Comandante Zorita, número 2 (Edificio Corelli). Éstos presentaron 59 quejas, es decir, una de cada cuatro que recibió el Defensor del Contribuyente en 2002, ya que tras haber pagado el IVA se les notificó que debían liquidar también el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Desde la creación de esta institución en abril de 1999, cada año ha crecido ligeramente el número de quejas o sugerencias recibidas, pasando de los 186 expedientes del año inicial a los actuales 233.

Tiempo de espera

Una vez presentada la protesta en las oficinas de atención al ciudadano de la Comunidad, por fax o a través de Internet, el organismo tiene un plazo de 48 horas para informar al solicitante de que su demanda ha sido recibida. A partir de entonces, se abre un plazo de alrededor de un mes para recibir una respuesta a la queja.

A lo largo de 2002, el tiempo medio en emitir la contestación volvió a superar el de años precedentes, al situarse en 27 días, por encima de los 22 que se tardó de media en los dos años anteriores. Sin embargo, el compromiso de la institución, así como de todo el sistema de sugerencias y reclamaciones de la región, es el de dar respuesta a la protesta en un plazo no superior a 15 días desde su recepción.

La institución del Defensor del Contribuyente, que depende de la Dirección General de Tributos (Consejería de Hacienda), es un órgano de naturaleza meramente consultiva, encargado de canalizar y formular propuestas de resolución de las quejas o propuestas formuladas por los contribuyentes por retrasos o anomalías. En la actualidad, el cargo de Defensor del Contribuyente lo desempeña María Villanueva Cabrer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2003