La Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) ha detenido en Madrid a los siete integrantes de una banda organizada que durante el verano cometió numerosos robos con violencia en empresas, furgonetas de transporte y joyerías de Madrid, y el norte de la provincia de Toledo. Entre los detenidos, dos de ellos menores de edad, se encuentra un matrimonio y sus dos hijos de 21 y 23 años, todos ellos con numerosos antecedentes policiales.
En el registro de una nave del polígono industrial Los Naranjos de Fuenlabrada y de un piso en Villaverde Alto se encontraron varias armas de fuego cortas y largas, abundante munición, armas blancas y documentación que les relaciona con numerosos actos delictivos. Además, 57.000 euros procedentes de la venta de objetos robados, un escáner para interceptar las comunicaciones de la policía y la Guardia Civil, pasamontañas y todo el material que utilizaban para sus robos.
Según el portavoz de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Luis González Capilla, los detenidos en la Operación Cruces actuaban siempre "pistola en mano" y en alguna ocasión "golpeando con mucha violencia" al vigilante que se encontraba en la empresa que iban a robar. Éste fue el caso del robo cometido en una empresa de Esquivias (Toledo) en el que sustrajeron electrodomésticos valorados en más de 240.000 euros, después de atar y golpear al vigilante jurado causándole heridas graves.
Según explicó ayer Capilla, los objetivos preferidos de la banda eran las joyerías, a las que asaltaban por el sistema del alunizaje [fracturando las cristale-ras]; empresas de electrodomésticos, furgonetas de transporte rápido y camiones estacionados en áreas de servicio. En todos los casos intimidaban siempre a sus víctimas con armas de fuego.
Además de los dos menores de edad, los detenidos son E. B. C., de 22 años; P. C. L., de 21 años; J. C. L., de 23 años; J. C. D., de 44 años, y M. L. G., de 43 años, españoles con numerosos antecedentes delictivos. La operación continúa abierta para localizar empresas y comercios donde hayan cometido actos delictivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2003