Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tripartito apoya a las víctimas del 3 de Marzo en sus peticiones a la justicia europea

Los grupos parlamentarios de los tres partidos que sustentan el Gobierno vasco -PNV, EA e IU- defenderán próximamente en la Cámara de Vitoria una proposición no de ley apoyando las iniciativas que la Asociación de las Víctimas del 3 de marzo de 1976 ha adoptado para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, estudien sus demandas y esclarezcan lo que ocurrió ese día en Vitoria. Cinco trabajadores murieron y un centenar resultó con heridas de diversa gravedad tras una carga policial en la Iglesia de San Francisco.

Los grupos del tripartito han tramitado su proposición por la vía de urgencia para que pueda ser debatida e incluida a tiempo en la documentación que la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo presentará en el tribunal europeo. El plazo para presentar las denuncias concluye el próximo mes de octubre.

En su propuesta, los tres grupos afirman que es su obligación como representantes de toda la ciudadanía vasca "apoyar de forma incondicional" las iniciativas que permitan arrojar luz sobre lo que ocurrió aquella jornada y "depurar" responsabilidades. "En definitiva", recalcan, "que se haga justicia de una vez por todas".

El Ayuntamiento de Vitoria también trató en el pleno celebrado el pasado viernes sobre esta cuestión. Al final, salió adelante una moción en la que se pide al Congreso de los Diputados que elabore una ley que equipare a las víctimas del 3 de Marzo con las víctimas del terrorismo. La novedad de esta iniciativa radica en que, por primera vez, el Partido Popular admite que los familiares de los trabajadores muertos y de los heridos durante la carga policial deben ser indemnizados. Sin embargo, tanto el PP como el PSE se abstuvieron y no apoyaron la segunda parte de la moción, coincidente con la propuesta que el tripartito lleva ahora hasta el Parlamento para que el Tribunal de Estrasburgo y la ONU investiguen el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2003