Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide ayudas para los afectados por el mal de Alzheimer

En ocasión del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy, la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, anunció ayer la presentación en las próximas semanas de una propuesta parlamentaria que incluirá "el imprescindible reconocimiento social de los familiares que cuidan de los enfermos que padecen este mal".

Asimismo denunció en un comunicado que "los graves déficit en servicios sociosanitarios obligan al 85% de las familias a soportar, sin prácticamente ayuda gubernamental, los costes económicos y sociales que esta patología conlleva".

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, recordó que se incluirá la atención sociosanitaria a estos pacientes como prestación del Sistema Nacional de Salud, medida incluida en la ley de Cohesión y Calidad.

Unos 450.000 españoles padecen Alzheimer, afectando al 5% de los hombres y al 6% de las mujeres mayores de 65 años, según datos oficiales. La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer calcula que el coste actual por año

para las familias con algún enfermo a su cargo asciende a unos 30.000 euros.

El día mundial se celebra bajo el lema Invertir para mantener los recuerdos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2003