El curso Mujeres de ambas orillas: Fronteras imaginarias, que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con la Fundación Tres Culturas, y que se celebra a partir de hoy en La Cartuja, cuenta con un amplio programa de actividades culturales paralelas. Todas ellas de entrada libre y gratuita.
La Orquesta Femenina Andalusí de Tetuán ofrece hoy un concierto en los jardines del Monasterio de la Cartuja a las 21.30. Creada en 1991 por Abdessadak Chekkara, está integrada sólo por mujeres, intenta conservar y renovar la música andalusí en general, y la musulmana en particular. "Esta orquesta da muestra de gran valentía, ya que rompe con los esquemas sociales y culturales establecidos del mundo árabe", según la UNIA. De hecho, es la primera vez que esta formación sale de Marruecos para ofrecer su repertorio ante un público mixto. Antes del concierto, a las 21.00, se ha organizado, además, una degustación del tradicional té marroquí para los asistentes al encuentro musical. Este acto se celebrará en los mismos jardines de La Cartuja.
Entre mañana martes y el jueves se desarrolla el ciclo de cine dedicado al Magreb con la proyección de las siguientes películas: Días y Días, de Ahmed al-Maanouni; El sultán de la medina, de Moncef Dhouib, y Fronteras, de Mostefa Djadjam. Todas ellas, presentes también en la actual edición del Festival de San Sebastián. Este ciclo tiene como objetivo reflexionar, entre otros temas, sobre la inmigración, el sueño europeo, los derechos de la mujer o el desempleo. Las proyecciones se inician a las 21.30 en los jardines del Monasterio de Santa María de las Cuevas.
Antes de la proyección de Días y Días, la productora de la película presenta la cinta, a las 21.30, en el Monasterio. En el caso de Fronteras, a las 18.00 se inicia en el Pabellón de Marruecos un debate sobre el presente y el futuro del nuevo cine del Magreb. El Pabellón de Marruecos, donde se celebra el curso Mujeres de ambas orillas: Fronteras imaginarias, acoge asimismo esta semana una exposición de óleos y pinturas de Fatima Mellal y Regraguia Benhila.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 2003