51º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
Minutos antes de que se proyectara por primera vez al público La pelota vasca, la piel contra la piedra, su director, Julio Medem -algo nervioso-, presentó la película documental. "Esto es un pájaro que vuela. Les pido que se dejen llevar en ese vuelo con la mirada limpia", dijo ante la sala repleta del Kursaal 2. Más de 600 personas recibían con un aplauso al director.
ROCÍO GARCÍA | San Sebastián
M. TORREIRO | San Sebastián
La cuarta jornada del certamen donostiarra ha conseguido superar varios obstáculos de cierta entidad: la perspectiva de un festival sin sorpresas notables se rompió con la agradable cinta surcoreana; el, al parecer, excelente momento de la economía holandesa no se ha visto perturbado por el despilfarro de su producción cinematográfica Grimm, y el estreno mundial del polémico y ya famoso documental de Julio Medem La pelota vasca, la piel contra la piedra, se desarrolló con absoluta normalidad y distintas opiniones personales.
Cuando recibió el Nobel en diciembre pasado, prometió terminar su nuevo libro este verano. Cumplió su palabra. Ayer, el escritor húngaro y superviviente de los campos de exterminio nazis Imre Kertész presentó en Berlín su nueva novela, Liquidación.