Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rato dice que el mayor gasto fiscal no ha apuntalado la recuperación

El ministro de Finanzas holandés critica el pacto del FMI con Argentina

El vicepresidente primero y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, explicó ayer en la reunión de gobernadores del comité monetario y financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) que las políticas de mayor gasto fiscal han fracasado a la hora de asegurar la recuperación económica. En la misma reunión, el ministro holandés de Finanzas, Gerrit Zalm, subrayó la debilidad del acuerdo entre Argentina y el FMI.

Fuentes solventes dijeron que el vicepresidente segundo salió muy satisfecho de la reunión de los gobernadores del comité financiero -el órgano político más importante del FMI-, habida cuenta de que la política favorable a reformas estructurales quedó expresada en el comunicado, debatido durante el almuerzo de los miembros.

En una rueda de prensa, el presidente del citado comité, el ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, por su parte se refirió al asunto: "Los países del G-7 han acordado de que debe haber una estrategia de crecimiento para todos los países que suponga reformas económicas estructurales. Y si ha habido un tema sobre cuáles son las condiciones para un mayor crecimiento en los próximos años, ése ha sido el de que es importante impulsar las reformas estructurales, no sólo para las tasas de crecimiento de los países y la reducción del paro, sino también para reducir los desequilibrios entre las mayores economías", explicó.

En un encuentro con periodistas, Rato señaló que si los países de la UE ponen en marcha una más eficaz política de oferta -reformas en los mercados de trabajo y de pensiones, básicamente- se podrán lograr tasas de crecimiento mayores a las actuales, que oscilan entre el 0,5% y el 1%.

"Las políticas fiscales ya han fracasado. Lo estamos viendo. La economía europea crece muy poco", explicó. Aunque no se refirió explícitamente a ello, tampoco estima que la propuesta del Gobierno italiano favorable a un plan de inversión en infraestructuras en Europa permita sacar a la economía del estancamiento.

Crecimiento de España

Rato dijo que si tiene lugar una moderada reacción europea, España podrá mantener unas tasas de crecimiento económico del orden del 3% anual. "En la actualidad, la actividad se está apoyando en el consumo interno y la inversión. La menor demanda de exportaciones españolas en los mercados europeos está restando un punto de crecimiento", explicó el ministro. "Si a economía europea repunta, aunque solo sea moderadamente, España podrá mantener la actividad", agregó.

Ayer, durante el debate en el comité monetario y financiero, el ministro de Finanzas de Holanda, Gerrit Zalm, puso, según fuentes solventes, la nota discordante cuando habló del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según las mismas fuentes, el ministro -Holanda ha atacado de forma sistemática lo que llama la falta de compromiso por parte del Gobierno argentino- dijo que el acuerdo reflejaba la debilidad del FMI. Las críticas fueron hechas en presencia del ministro Roberto Lavagna, que participó en la reunión.

El pacto prorroga a tres años el pago al organismo multilateral de 12.500 millones de dólares, vencidos el pasado 31 de agosto, al tiempo que extiende los plazos para otro desembolso por valor de 2.430 millones. A cambio, el Gobierno argentino prometió un crecimiento del 4% para 2004 y un superávit fiscal del 3% del PIB. El gasto primario del Gobierno federal el próximo año bajará del 18,2% al 17,9%. La inflación de 2004 quedó estimada entre un 7% y un 11%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 2003