Con gritos de "¡asesino, asesino!, ¡te vamos a matar!" recibieron los presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre, ayer hacia las 20.30, la llegada de Tony Alexander King, autor confeso de las muertes de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes. El detenido ha admitido otras tres agresiones sexuales en distintas localidades de la Costa del Sol, que están siendo investigadas. El juez instructor decretó su prisión incondicional después de interrogarle desde primera hora de la mañana y someterle a un examen forense para verificar las heridas producidas en su agresión a Sonia. El auto de prisión, "por la desaparción y fallecimiento" de Rocío y Sonia, se ampliará cuando se verifiquen los otros supuestos delitos.
La madre de Rocío trabajó en una empresa que tenía empleado a King pero no le recuerda
King: "Soy mala persona y deberían haberme quitado de en medio antes"
"Reconozco que soy mala persona, deberían haberme quitado de en medio antes". Esta frase, dicha a la Guardia Civil en el interrogatorio del sábado, resume el estado de ánimo del asesino confeso de Rocío y Sonia. Los cuatro días de declaraciones, han ido ablandando la resistencia de King y mejorando su memoria. El juez mantiene el secreto del sumario y no ha trascendido lo declarado ayer por el acusado, que ingresó en un modulo aislado y al que se le aplicará el programa de prevención de suicidios. Hacia las 20.00, después de declarar durante unas 10 horas, el juez decretó su ingreso incondicional en prisión. En sus confesiones previas, reconoció que mató a Sonia Carabantes, de 17 años. También admite que mató a Rocío Wanninkhof y ha sido muy minucioso al dar los detalles de su muerte, algunos sólo conocidos por los investigadores.
Sin embargo, es muy impreciso al describir cómo se deshizo de su cuerpo, lo que ha provocado la sospecha de los investigadores de que podría haber recibido ayuda para llevar el cadáver, primero a un lugar intermedio y finalmente al sitio donde apareció en Marbella. La novedad más importante en sus últimas declaraciones es que ha reconocido otras tres agresiones sexuales, que están siendo investigadas por el grupo de la policía judicial de la Guardia Civil.
A partir de la una de la madrugada de ayer realizó un recorrido por los escenarios de estas agresiones, entre Torremolinos y Marbella, acompañado de alguno de los investigadores. Entretanto, el Ford Fiesta azul que le prestó una amiga el día en el que desapareció Rocío, que la Guardia Civil encontró en un desguace de Manilva, está siendo examinado para tratar de encontrar nuevas pruebas.
Los especialistas del instituto armado también disponen desde ayer del Mazda blanco, de matrícula británica, con el que Tony atropelló a Sonia Carabantes el 14 de agosto. Las muestras recogidas por la Policía demuestran que "había mucha sangre en el maletero y en los bajos de la parte delantera", afirma una fuente de esta investigación. La tulipa que se rompió y quedó en el lugar en el que apareció Sonia, en Monda el 19 de agosto, con una mancha de sangre de su asesino, es una moldura que recorre en horizontal la parte trasera del Mazda, entre los dos faros. "Se debió romper cuando dio marcha atrás y pudo mancharse de sangre de sus manos cuando metió el cadáver en el maletero", añadió el mismo informante.
Fuentes de la investigación han confirmado con Alicia Hornos, madre de Rocío, que ésta trabajó en la limpieza de unos edificios de multipropiedad, en cuyas oficinas estaba empleado King. Alicia, sin embargo, no se acuerda en absoluto de este hombre. La hipótesis que se baraja es que Tony pudo conocer de vista a Rocío, que alguna vez acompañaba a su madre. Sin embargo, a quien no conoce es a Dolores Vázquez. Al menos, así se deduce de sus respuestas en todos los interrogatorios a que ha sido sometido en los últimos cuatro días por Policía, Guardia Civil y el juez de instrucción de Coín.
El móvil de estas dos muertes es sexual en ambos casos, aunque no consumara la violación de ambas jóvenes. King, natural de Londres, tuvo problemas de maltrato, a cargo de su padre, en su infancia y juventud, según fuentes policiales. A estos antecedentes de drama familiar hay que añadir que fue pronto condenado por un homicidio, siendo menor de edad, e ingresó en un reformatorio, apunta las mismas fuentes.
El detenido tiene problemas de impotencia y tendría, según los psicólogos de la Guardia Civil, dos métodos de actuación, que explicarían dos crímenes tan distintos como los de Rocío y Sonia. En un caso sería un método selectivo (Rocío); se enamora de lo imposible. Y en otro, actúa de manera casual (Sonia). Si las tres agresiones sexuales acabaron en violación, cosa que ahora se investiga, esto explicaría que "cuando consuma, no mata", explica un especialista de la investigación.
Ahora se investiga la filiación precisa de King, porque se sospecha que éste no es su auténtico nombre. El otro súbdito británico detenido, de nombre Richard Thomas Garden, natural de Manchester y empleado en una empresa de multipropiedad, está siendo interrogado. Fue detenido por una requisitoria del Juzgado número 1 de Málaga, que nada tiene que ver con este caso. Pero se cree que dada su amistad íntima con King puede conocer detalles de alguno de los delitos de los que se ha autoinculpado King, o eventualmente haberse ayudado a hacer desaparecer alguna prueba. En Nerja se le define como "un hombre que cuando bebía se ponía muy agresivo".
La Cadena SER recogió ayer las primeras declaraciones de la madre de Sonia, Encarna Guzmán, en las que critica a los investigadores de la Guardia Civil: "Si se hubiese investigado bien la muerte de Rocío, mi hija estaría conmigo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 2003