Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 60% de castillos de Alicante está en ruina progresiva

Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana con un mayor porcentaje de castillos y fortificaciones en estado de ruina progresiva. Así se expuso este fin de semana en las jornadas celebradas por la Asociación Española de Amigos de los Castillos, la Asociación Española de Arqueología Medieval y el Museo del Castillo de Onda, localidad castellonense que albergó el encuentro.

Según el presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos, Guillermo Perinat y Escrivá de Romaní, Conde de Casal, la Comunidad Valenciana alberga un total de 470 elementos fortificados, aunque su estado de conservación resulta "preocupante" ya que el 60% de las fortificaciones de Alicante está en estado de ruina progresiva, mientras que en Valencia el índice se sitúa en el 35% y en Castellón desciende hasta el 24%, provincia en la que existe más de un centenar de fortalezas.

La asociación que engloba a los Amigos de los Castillos está realizando, en colaboración con el Ministerio de Cultura una serie de fichas que detallan el estado de conservación de los 6.500 elementos fortificados que se encuentran en el país, de los que un 46% se encuentran, según dijo, en proceso de ruina remediable. Perinat afirmó que "España está a la cola" en lo que a protección de castillos se refiere, aunque mantuvo que dado que no existe un inventario completo, difícilmente se pueden incoar expedientes de protección sobre todos ellos.

Recintos

El objetivo principal de este encuentro fue el estudio y el debate en torno a la conservación, investigación y difusión de los recintos fortificados que existen en la Comunidad Valenciana.

En muchos casos, según indicó el Conde de Casal, el problema estriba en la titularidad de los terrenos en los que se encuentran las fortificaciones, mientras que, en otros, la inaccesibilidad de los recintos se presenta también como un problema importante. A todo ello se une, tal como señaló, la falta de dinero de las instituciones destinado a la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 2003