Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Motorola sube un 9%

Las acciones del segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Motorola, ganaron el 8,75% hasta alcanzar un valor de 12,06 dólares en la Bolsa de Nueva York, tras la noticia del retiro de su presidente ejecutivo, Christopher Galvin.

Galvin, nieto del fundador de la empresa, presentó su renuncia al cargo el viernes en la noche, tras el cierre de las bolsas. Trabajaba en Motorola desde hace 36 años, seis de ellos al frente de la empresa.

Para los analistas de Wall Street, su salida demuestra la fuerza que pueden tener los directores independientes en un consejo de administración cuando no se encuentran satisfechos con el trabajo de un ejecutivo.

Aunque muchos en Wall Street reconocen que Galvin debió liderar la empresa en uno de los momentos más difíciles para las firmas tecnológicas, su gestión ha recibido muchas críticas.

Bajo la dirección de Galvin, Motorola perdió participación de mercado en los teléfonos celulares y en los microprocesadores, y vio caer sus ganancias en 10 de los 22 trimestres desde el año 1998. La empresa redujo en ese tiempo un tercio de su plantilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 2003