El abogado motrileño Eugenio Suárez Palomares obtuvo ayer el premio a la mejor labor de divulgación del cooperativismo, que anualmente otorga el Consejo Andaluz de Cooperación, máximo órgano consultivo de la Junta en materia de cooperativas. Por su parte, la cooperativa Carchuna La Palma, de Motril (Granada), obtuvo el XV Premio Arco Iris como la mejor cooperativa.
Suárez Palomares, magistrado en excedencia del TSJA y colaborador de EL PAÍS, ha desempeñado en los últimos años una importante labor como coordinador del equipo al que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico encargó la Ley de Sociedades Cooperativas. Asimismo, es coautor de la obra Comentarios a la Ley de Cooperativas andaluzas.
Por su parte, la sociedad cooperativa Micro-Ambiental, ubicada en el PTA de Andalucía de Málaga, ha sido premiada por la mejor experiencia de cooperativa juvenil, por su carácter innovador. El premio a la mejor iniciativa cooperativa ha recaído en Embutidos Caseros Sierra María, de Almería, creada por seis mujeres desempleadas en 1998 y dedicada a la elaboración artesanal y casera de productos cárnicos.
El galardón a la mejor experiencia de integración ha sido para Caprina de Almería, formada por la unión de dos cooperativas, La Pastora y Los Filabres, dedicada a la comercialización de leche de cabra, con una plantilla de 880 socios y 14 trabajadores.
Por último, el premio a la mejor investigación cooperativa fue para la catedrática de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga Dolores Tous Zamora, por su trabajo La figura directiva en las cooperativas agrarias malagueñas. Su perfil gerencial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 2003