El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004, que el viernes será aprobado por el Consejo de Ministros, contempla un incremento en el gasto social del 7%, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el seminario sobre la Ley de Subvenciones organizado por la Fundación SEPI y la Cámara de Comercio de Madrid.
Según el titular de Hacienda, el gasto social aumentará por encima de un crecimiento previsto para el PIB nominal -que excluye la evolución de los precios- del 5,9%. Indicó, además, que la mitad del gasto se destinará a este apartado, en especial a las partidas de pensiones, sanidad, educación y promoción de empleo. Las otras prioridades serán las inversiones en infraestructuras, investigación e innovación en tecnología, seguridad y justicia.
Montoro señaló que para el Presupuesto 2004 el gasto total aumentará un 4%, mientras que los ingresos lo harán en torno a un 6%, con el objetivo del déficit cero. Según Montoro, las cuentas del próximo año vuelven a contemplar una política de contención del gasto, ya que el Gobierno no tiene intención de aumentar las partidas presupuestarias por ser un año electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 2003