Varias asociaciones provinciales de transportistas autónomos han constituido una plataforma nacional con el fin de unir sus fuerzas contra la reforma del régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera que pretende implantar el Ministerio de Fomento. Los representantes de esta nueva organización han solicitado una reunión con el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, para negociar la mejora de sus derechos y prestaciones sociales y amenazan con iniciar un paro a comienzos de noviembre si no son atendidas sus reivindicaciones.
Los transportistas autónomos exigen "el reconocimiento de las enfermedades profesionales" y que el transporte por carretera sea considerado como "actividad penosa" para que, de este modo, puedan acceder a la jubilación anticipada con el 100% de las prestaciones, aseguran en un comunicado. Además, reclaman que los accidentes registrados durante su trabajo sean considerados siniestros laborales y que estos trabajadores estén exentos de realizar labores de carga y descarga.
La Plataforma de Transportistas Autónomos la integran patronales de Valencia, Vizcaya, Barcelona, Lugo, Murcia, Asturias, Albacete, Valencia, Salamanca, Cataluña, Guadalajara, La Rioja y Ávila.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 2003