Alberto A. C., de 30 años, dirigente de la organización Juventudes Canillejas, conocida por su ideología neonazi, ha sido detenido por un presunto delito de lesiones, xenofobia y racismo, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.
El pasado 3 de septiembre, dos hermanos marroquíes y la mujer de uno de ellos, de origen chileno, disfrutaban de unas atracciones de feria en el barrio de Canillejas, cuando, según la denuncia que pusieron en comisaría, un grupo de jóvenes, sin mediar palabra, les agredieron físicamente y les amenazaron e insultaron con frases como "fuera, a vuestro puto país" o "hijos de puta".
Tras denunciar el hecho y gracias a las descripciones facilitadas, los agentes dirigieron sus pasos al grupo Juventudes Canillejas -denominación que viene dada por ser ése el barrio que más frecuentan para sus reuniones-, y en especial sobre Alberto A. C.
El detenido cuenta, según la policía, con numerosos arrestos por delitos similares. Además, también fue detenido el pasado 4 de marzo por portar útiles y revistas de ideología neonazi, con ocasión del partido entre el Bayer Leverkusen y el Real Madrid, junto con otros miembros de la peña fascista Ultrassur.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 2003