Una docena de edificios religiosos de Vizcaya, en su mayoría vetados por albergar a órdenes de clausura o por su carácter de residencia, abrirán esta semana sus puertas al público para celebrar las Jornadas Europeas del Patrimonio 2003. Las visitas guiadas permitirán divulgar los valores monumentales y artísticos de abadías, conventos y monasterios, y engarzarlos con la historia y las vivencias espirituales de las personas que viven en ellos.
Las jornadas del patrimonio comenzaron a celebrarse en Francia en 1991 para acercar a los ciudadanos a las raíces de su cultura, y desde entonces se han extendido por toda Europa. La edición de 2003 estará dedicada a las abadías, conventos y monasterios. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya, que se unieron a esta iniciativa hace dos años, han conseguido que una docena de edificios religiosos permitan el acceso del público desde mañana hasta el próximo domingo.
Cinco de los edificios que podrán ser visitados están en Bilbao. En alguno de ellos, como la iglesia de la Merced, reconvertida en la sala de conciertos Bilborock, y el convento de la Encarnación, actual sede del Museo de Arte Sacro, la función religiosa ha desaparecido para dejar paso a otros usos, pero en los otros edificios -la iglesia de los Santos Juanes, y los conventos de la Concepción y Santa Mónica- siguen manteniendo las normas de trabajo y oración de cada orden. En el resto de Vizcaya, los edificios que podrán ser visitados son los conventos de Santo Domingo (Lekeitio), Zenarruza y los Carmelitas (ambos en Markina-Xemein), San Francisco (Bermeo), Santa Clara (Balmaseda), Santa Ana (Elorrio) y Santa Isabel (Areatza-Villaro).
Las visitas sólo podrán realizarse con reserva previa en el teléfono 94 421 42 75.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 2003