El alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo, de Izquierda Unida, y seis sindicalistas del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) han sido imputados por el Ministerio Fiscal por los presuntos delitos de coacciones, amenazas, daños y vulneración del derecho de los trabajadores durante su participación en los piquetes informativos de la jornada de huelga general del 20 de junio de 2002 contra el decretazo aprobado por el Gobierno de la nación.
Según informó ayer el diario Jaén, la denuncia fue presentada por los propietarios de una heladería de Úbeda, que sufrieron desperfectos en su establecimiento y que acusaron a los miembros del SOC de presionarlos para cerrar las puertas durante el paro del 20-J.
Responsables del SOC mostraron ayer su sorpresa por esta imputación, sobre todo por la existencia de un informe policial en el que se eludía cualquier responsabilidad de los acusados. De hecho, en un primer momento sólo había imputado un sindicalista del SOC, aunque posteriormente el fiscal solicitó al juez la práctica de nuevas diligencias que motivaron la imputación del alcalde y de otros cinco militantes del SOC. Entre los acusados se encuentran el secretario provincial de este sindicato, Andrés Bódalo, y su antecesor en el cargo, Mansueto Nsí-Owono.
El propio alcalde de Jódar, que abanderó las movilizaciones que tuvieron lugar en su pueblo contra la reforma laboral y el decretazo aprobado por el Gobierno, tuvo que declarar el martes en el Juzgado por los hechos que se le imputan. Angulo admitió que participó en los piquetes informativos aunque negó cualquier responsabilidad en los delitos de los que se le acusan.
Bódalo aseguró que Angulo "participaba en la manifestación que tuvo lugar en Úbeda, pero que en ningún momento se implicó en cualquier de los tumultos que ocurrieron", con lo que exculpó al alcalde de Jódar.
.
Persecución política
No es éste el único proceso judicial que ha salpicado al alcalde de Jódar en los últimos días. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Jaén y ha ordenado la readmisión en el Ayuntamiento del funcionario José Luis Hidalgo, que fue despedido por el alcalde.
Hidalgo, que es el actual secretario local del PSOE y fue el candidato socialista en las pasadas elecciones municipales, acusa a Angulo de "persecución política" para que no siguiera adelante con sus denuncias. "Intentó callarme y chantajearme con mi puesto de trabajo como funcionario del Ayuntamiento por las numerosas denuncias públicas que realizamos contra él", indicó Hidalgo, que ha pedido al alcalde de Jódar que abone de su propio bolsillo los gastos de este proceso judicial para no menoscabar las arcas municipales como consecuencia "de su arbitrariedad y de su capricho político".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2003