Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Útil

Espía como puedas

DESDE HACE YA TIEMPOS inmemoriales, la mayoría de las empresas han utilizado todas las herramientas que tenían a su disposición para poder conocer los hábitos de consumo de sus potenciales clientes y poder así adecuarse a las exigencias del mercado y ser cada vez más competitivas.

En Internet no podía ser de otra forma y utilizando algunas veces prácticas poco éticas, se intenta recabar información de todo lo que se mueve por la Red.

Para ello, se usan programas llamados spyware (utilidades de espionaje). Este tipo de aplicaciones son pequeños fragmentos de código insertados y escondidos en otros programas, y que se activan y ejecutan de forma totalmente opaca a los ojos del usuario. Así, una vez instalados, registran la actividad del ordenador en que residen, almacenando toda su actividad en la Red y sus hábitos de navegación.

Este tipo de actividad genera, además de la importantísima pérdida de privacidad, problemas adicionales, como puede ser un mal funcionamiento de nuestro sistema, además del ancho de banda que consume, que si se tiene buena conexión no es apreciable, pero para aquellos cuya conexión sea lenta sí que puede resultar estimable.

Para hallar este tipo de programas, se pueden utilizar programas antispyware que se encargan de borrar las huellas de estos programas y dejar libre al ordenador de este tipo de prácticas.

Hay que tener en cuenta que estos programas de spyware no son virus, por lo que para hallarlos no se utiliza un antivirus. Por tanto, hay que utilizar un programa para encontrar esta clase de software y, por otro lado, usar un antivirus para erradicar los que sean propiamente virus.

SpyBot Search & Destroy puede hallar y eliminar casi un millar de distintas formas de spyware. Su instalación es muy sencilla y mediante un pequeño archivo (menos de 20 KB) que también se puede descargar de la Red, el programa se traduce al castellano.

También localiza entradas en el registro incorrectas, que identifica como tales, y permite actuar de forma individual sobre ellas.

Por su parte, SpySubtract es una aplicación que encuentra y elimina, rápida y eficazmente, todo tipo de programas y componentes spyware. Además, puede también monitorizar el sistema para que no se introduzca ninguno. Para ello, se queda residente al arrancar Windows y vela por su seguridad constantemente.

De todas formas, hay que tener cuidado con este tipo de programas, ya que si se elimina un spyware, el programa que venía asociado a él puede funcionar mal o dejar de hacerlo. También halla algunos programas como spyware que en realidad no lo son. Caso de esto, es Kazaa Lite, un popular programa P2P.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2003