Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero prioriza descentralizar la gestión de centros de infantil

"Queremos que las Administraciones locales se impliquen en este reto de descentralizar la gestión de los centros educativos de infantil y primaria", confirmó ayer el nuevo titular autonómico de Educación, Esteban González Pons, en su primera comparecencia en las Cortes. El procedimiento para llevar a cabo lo que será una "prioridad" se diseñará dentro del llamado "marco del Pacto Local", que será el que determine el "modelo de financiación".

El detallado anuncio supone un adelanto sobre las previsiones enunciadas en julio por él mismo, que dejaba el proceso de descentralización limitado al mero "debate de ideas" y supeditado a "la finalización del mapa escolar"; lo que alargaba los plazos, según sus estimaciones, al final del primer trimestre de 2004; es decir, después de las elecciones generales.

Lejos de esta primera intención, Educación detalló ayer un plan completo -que va desde "la elaboración de una normativa específica para regular estos centros educativos", hasta la publicación de "una orden de reconversión de los centros de primer ciclo infantil LOGSE en centros de Preescolar LOCE"- que revela la determinación que quiere imprimir el Gobierno de Francisco Camps a una iniciativa clave para las políticas de "conciliación familiar" y de "pleno empleo", como recordó ayer el titular de Educación. En el procedimiento seguirá las pautas enunciadas en julio por el consejero de Justicia, Víctor Camps, implicando no sólo a la Educación, sino también "los órganos directivos de la Generalitat competentes", las administraciones locales a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), así como los sindicatos, asociaciones y partidos políticos .

El proyecto figura dentro de un ambicioso Plan de Actuaciones Educativas para la Calidad del Sistema Educativo, que será sometido a discusión en el Consell Escolar Valencià. El PACSE -que contempla un "plan cuatrianual de nuevas infraestructuras educativas"

- será el "instrumento de planificación y gestión" que regirá toda la política educativa: desde la integración y la atención a la interculturalidad y la cualificación del profesorado docente, hasta la llamativa apuesta personal por acelerar "la migración del software de toda la Administración al sistema Linux".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2003