Rafael Recuenco, secretario general de UGT-PV, ha acusado al Consell de no haber realizado una política industrial en los sectores productivos básicos como el textil, calzado, mueble y azulejero. "Han priorizado la política del ladrillo, sólo han apostado por la construcción y los servicios y han dejado en ruina a los otros sectores básicos", declaró ayer el responsable sindical en Ontinyen t, donde presentó un informe elaborado por el sindicato sobre la situación del tejido industrial valenciano.
Recuenco presentó en la capital de La Vall d'Albaida un informe realizado por la organización sindical sobre la situación industrial valenciana y que entregarán a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, en la reunión que mantendrán esta mañana.
El tejido industrial valenciano, conformado mayoritariamente por pymes, está muy volcado en la exportación. Por ello se ven más afectados en un momento de crisis económica internacional y de descenso de la demanda. Para UGT-PV la Administración no ha aportado las medidas necesarias durante la bonanza económica para potenciar la inversión en modernización y nuevas tecnologías que, según Recuenco, ha permitido que la crisis se convierta en una cuestión estructural.
En el informe, el sindicato aporta datos de la pérdida de empleo, la bajada de la producción y otros que confirman la crisis de diferentes sectores productivos. "Tenemos que asumir la realidad y ni gobierno ni otros sindicatos pueden negar que nuestra industria padece una crisis estructural", añadió. Un ejemplo de esta situación es el desempleo en el calzado. El estudio desvela como este sector muestra descensos en el empleo superiores al 15%, uno de los mayores.
Pero como no podía ser de otro modo, ayer se expuso en la capital de La Vall d'Albaida el caso del textil, que ocupa al 80% de la población de L'Alcoià y La Vall d'Albaida. El análisis le atribuye la peor evolución en los últimos años, con descensos en el empleo en torno al 10%, y en las exportaciones, que han caído un 4,3% en 2002. "En el segundo semestre de 2003, sólo en La Vall d'Albaida el paro ha crecido en un 23,54% respecto al mismo periodo del año anterior", adelantó Jesús Ruiz, secretario general de UGT en las comarcas centrales.
El sindicato coincide con la patronal al considerar la eliminación de los aranceles textiles europeos a partir de 2005 como una amenaza para la continuidad del textil. "Exigimos que la Generalitat, las cámaras de comercio e instituciones privadas realicen un estudio serio para avanzar las consecuencias", adelantó Recuenco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2003