Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

Pakistán pone condiciones al envío de tropas

Pakistán, uno de los países con el que EE UU espera contar para reducir su presencia en Irak, indicó ayer que sólo mandará tropas a la zona si obtiene el respaldo de las naciones árabes. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, pidió más garantías antes de arriesgarse a participar en una operación muy impopular entre su opinión pública.

Las declaraciones de Musharraf no sorprendieron, pero confirmaron la impresión que comparten muchos diplomáticos en la ONU: la resolución que ha propuesto Estados Unidos para crear una fuerza multinacional no se traducirá automáticamente en la participación inmediata de países como Pakistán, India o Turquía, que Washington ha estado sondeando en los últimos meses. La grave situación en Irak y la impopularidad de la guerra han complicado considerablemente los esfuerzos por aligerar el peso y el coste de la ocupación. En estos momentos, Ankara, que ha recibido una ayuda de Estados Unidos de 8.500 millones de dólares, parece la más dispuesta de los tres a mandar tropas.

"Pakistán está dispuesto a prestar su ayuda en un esfuerzo colectivo respaldado por la ONU y los países árabes e islámicos", dijo Musharraf.En una rueda de prensa posterior precisó que antes de tomar una decisión examinaría "primero el texto que apruebe el Consejo". La resolución, precisó, debería incluir específicamente en el contigente internacional, "fuerzas musulmanas". El presidente pakistaní también puso como condición que los iraquíes expresaran "su deseo de ver soldados musulmanes y pakistaníes" en su país. "No queremos ser vistos como una extensión de las fuerzas de ocupación", indicó.

Musharraf se sumó a la postura de Francia y Alemania al asegurar que "el pueblo iraquí debe asumir el control de sus recursos y de su futuro político cuanto antes". En su intervención, Musharraf pidió ampliar la fuerza de estabilización en Afganistán y aseguró que su país "seguirá deteniendo a los terroristas de Al Qaeda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2003