Un brote de gastroenteritis en una residencia para la tercera edad de Avilés (Asturias) causó ayer la muerte de dos ancianas de 93 y 86 años. Otras diez internas resultaron también afectadas, de las que cuatro permanecían ayer noche hospitalizadas. La Consejería de Salud sospecha que la causa del brote fue una intoxicación alimentaria. Las personas afectadas estaban sometidas a dietas blandas debido a su delicado estado de salud.
El suceso se produjo en el geriátrico Avilés, que ocupa las instalaciones de un antiguo hospital de la ciudad asturiana, según informaron responsables de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado.
Las dos mujeres fallecidas llegaron aún con vida al Hospital San Agustín, situado en la misma ciudad pero, debido a su delicado estado de salud y de una complicación de sus dolencias previas, murieron poco después de su ingreso.
Cinco de las ancianas infectadas, de 88, 85, 81 y 77 años de edad, continuaban anoche en situación estable en el centro hospitalario avilesino y en el Hospital Monte Naranco, de Oviedo, y las otras cinco, con edades comprendidas entre los 77 y 93 años, permanecían en la residencia de ancianos, donde estaban siendo mantenidas con suero y sometidas a cuidados médicos.
Todas las mujeres afectadas padecían enfermedades crónicas.
Primeras investigaciones
Fuentes de la Consejería de Salud informaron ayer que los resultados de las primeras investigaciones vinculan el brote, como primera hipótesis, con una intoxicación alimentaria, aunque sus portavoces precisaron que, de momento, el factor causal no ha podido identificarse con un agente patógeno concreto.
Las autoridades sanitarias asturianas, que tuvieron conocimiento del hecho tras el aviso dado por una médica del centro de salud del Quirinal, que había atendido a parte de las afectadas, ordenaron el análisis de las heces de las ancianas y de los alimentos que han ingerido en los últimos tres días para esclarecer las causas del caso.
Hoy serán sometidos a análisis los manipuladores de alimentos de la residencia geriátrica. La residencia de ancianos Avilés está integrada en la red Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y cuenta en este momento con 55 internos de los que 17 estaban siendo sometidos a una dieta blanda debido a su estado de salud. Las doce personas infectadas se encontraban en este grupo.
Los responsables de la residencia no quisieron ayer informar sobre la situación de los internos y han remitido a los datos aportados por Salud Pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2003