Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo hospital de Sant Pau empieza a funcionar

El centro acoge diversos servicios que antes ocupaban los pabellones modernistas

El nuevo hospital de Sant Pau de Barcelona empezó ayer a atender a sus primeros pacientes. El centro acoge las consultas externas y las unidades de exploración de los servicios de dermatología, medicina interna, neurología, endocrinología y nutrición. El personal del nuevo hospital, situado detrás del antiguo complejo sanitario modernista, atendió ayer a casi 500 pacientes. Los responsables del centro señalaron que los cambios de pabellones efectuados ayer no supusieron ningún tipo de problema para los enfermos ni para el personal sanitario.

Un autobús recorrió ayer durante todo el día el exterior del antiguo complejo de pabellones modernistas para transportar a los pacientes al nuevo hospital. También circularon los coches jardinera que habitualmente ayudan al visitante a llegar a los distintos recintos. Se espera que el 6 de octubre empiece a funcionar el servicio de hospital de día, con 110 plazas, en el bloque central del nuevo complejo sanitario.

Antes de finalizar el año también se trasladarán al mismo edificio, de 36.000 metros cuadrados, las unidades de diagnóstico y cirugía ambulatoria.

El nuevo centro, que costará 217 millones de euros, no se completará hasta 2006, cuando se inauguren los cuatro bloques de hospitalización, que se situarán en forma de abanico y estarán conectados con el edificio central.

Dentro de tres años, cuando finalicen las obras, el hospital de Sant Pau contará con 610 camas de ingreso, 110 plazas de hospital de día, 135 consultas externas, 18 quirófanos, 15 unidades de hospitalización, 3 salas de hemodinámica y 4 búnkeres. Hasta entonces, las áreas de hospitalización seguirán en los pabellones modernistas del antiguo complejo del Sant Pau, donde también se practicarán la mayoría de las intervenciones quirúrgicas. Los edificios modernistas, diseñados por Lluís Domènech i Montaner, se destinarán a investigación biomédica y al área de docencia de la Universidad Autónoma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 2003