Vicente Marhuenda, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que representa a 72 hoteles, en su mayoría de la capital provincial, ofreció ayer una estimación sobre el alza de precios registrados a lo largo del mes de agosto en los establecimientos que representa y situó el aumento en un exiguo 1%. "Una pequeña variación", en palabras de Marhuenda, muy alejada de las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha cifrado las subidas de precios en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana y Murcia durante el pasado mes de agosto en un 7,8%, la más alta de España con diferencia.
Marhuenda aseguró, según los datos recabados por APHA, que sus asociados "prácticamente mantuvieron los mismos precios que en el mismo mes del año pasado".
El presidente de APHA indicó que los datos del INE "están distorsionados" porque las estadísticas se elaboran a partir de las tablas de precios oficiales, unas tarifas que no tienen en cuenta las posibles rebajas en ofertas de fin de semana, corporativas o para grupos, ni los precios que acuerdan los hoteleros con los grandes touroperadores, que suelen estar muy por debajo de las tarifas oficiales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 2003