El Congreso de los Diputados no investigará la catástrofe del Prestige. La oposición se lanzó ayer tomando como ariete la decisión del Parlamento Europeo de crear una comisión temporal sobre el suceso pero, ni por ésas. El PP, que se basta por sí solo y que contó con la abstención de CiU y Coalición Canaria, rechazó la petición investigadora que formulaba el resto de la oposición.
En la tribuna hubo voces altisonantes, pero los resultados de la votación tuvieron un eco mucho más apagado. El PSOE, por una parte, y el Grupo Mixto, PNV e IU, por otra, presentaron sendas solicitudes para crear una comisión de investigación sobre la catástrofe marítima. Todas esas fuerzas suman en el Congreso 148 diputados. La votación final arrojó un apoyo de sólo 89 votos, lo que supone que 59 diputados, es decir, el 40% de los que promovían la petición estuvieron ausentes.
El PP, que tiene una holgada mayoría absoluta de 183 diputados, de los que siete son ministros, por lo que habitualmente funciona con 176, reunió 163 votos (casi el 90% del total) para oponerse a la comisión investigadora. Ningún diputado del PNV, que firmaba una de las solicitudes, estuvo en el hemiciclo.
Ceferino Díaz, en nombre del PSOE, y Francisco Rodríguez (BNG) se agarraron con pasión al Parlamento Europeo que, con toda probabilidad, creará una llamada técnicamente comisión temporal para investigar sobre el Prestige.
Díaz se quejó de que, por quinta vez, el Congreso rechace, con los votos del PP, crear una comisión de investigación. Ironizó con que "una vez más la Europa de más allá de los Pirineos no nos entiende", pero su discurso tuvo poca ironía. Fue muy duro acusando al Gobierno de prepotencia y recordando que aunque el presidente del Gobierno, José María Aznar, se vaya, "deja el problema del Prestige para varios años"; calificó de "obscenidad política" que se niegue la comisión investigadora y acabó preguntando "¿a qué tienen miedo si se hizo todo bien? ¿Qué tienen que ocultar?".
La misma idea barajó Rodríguez (BNG), con palabras muy parecidas. "¿A quién teme un Gobierno con mayoría absoluta?". El diputado gallego manejó, por supuesto, el informe del Parlamento Europeo, aunque le concedió menos valor que otros intervinientes porque habló de que en aquella institución existe una "posibilidad remota" de algo efectivo y sólo le parece "simbólicamente importante".
Presentación Urán, en nombre de IU, sostuvo un tono más sosegado, pero fue igualmente contundente frente al Gobierno y manejó con profusión el informe que ha servido a la Eurocámara para abrir la posibilidad de una comisión.
María Jesús Sáinz (PP) se apresuró para señalar que el Parlamento Europeo no ha creado ninguna comisión de investigación, ni podrá crearla ya que su Parlamento no lo permite mientras haya algún procedimiento judicial abierto, y hay varios.
[El piloto asturiano de fórmula 1 Fernando Alonso anunció ayer que en el Gran Premio de Estados Unidos que se celebra en Indianápolis el domingo llevará en el casco una pegatina con el lema Nunca Máis. Alonso añadió que le pidió la pegatina a un amigo que siempre se despedía de él en sus mensajes con ese lema, informa Efe].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 2003