"La única responsabilidad de la situación actual de Cuba, su aislamiento, su pobreza, corresponde exclusivamente al régimen cubano. El régimen cubano no debe buscarse responsabilidades fuera de la isla. Las tiene dentro". José María Aznar prodigó ayer numerosas frases de este tipo en distintos actos públicos, como la cita con los empresarios, el almuerzo que le ofreció el alcalde de Miami, el cubano Manuel Díaz, o los encuentros que mantuvo por la tarde en Tallase.
También reiteró las ideas que expuso el miércoles a representantes de las organizaciones del exilio cubano, uno de los cuales, Luis Botifoll, de la Fundación Nacional Cubano Americana, falleció de muerte natural aquella misma noche, a los 95 años.
Aznar reiteró ayer que "el régimen de Cuba no sobrevivirá al dictador presente, afortunadamente"; aseguró que todos los males del país "pueden ser corregidos en el más breve plazo de tiempo" e hizo votos por una transición "pacífica y dirigida desde dentro del país", desde la premisa de que lo único que le importa en este tema es "el bienestar de los cubanos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 2003