El portavoz del grupo municipal socialista en Jaén, Marcos Gutiérrez, exigió ayer la dimisión del alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar, del Partido Popular, por considerarlo "encubridor" del presunto delito de falsedad que un juez le ha imputado al ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), Julio Hidalgo.
Tras hacerse público el auto de procesamiento y apertura de juicio por el procedimiento del jurado contra Hidalgo y otros dos socios, el PSOE demandó la asunción de responsabilidades políticas ante lo que calificó como una "trama falsaria para la obtención de dinero público". Lo socialistas acusan a Julio Hidalgo y a sus dos socios de haber obtenido plusvalías en la compra y venta de solares en el casco antiguo de la capital utilizando para ello el cargo de Hidalgo como gerente de Somuvisa.
"El alcalde ha dado cobijo a este tipo de acciones", dijo el portavoz municipal socialista, tras recordar que el PP se opuso en su día a crear una comisión de investigación sobre este tema.
Además, el dirigente del PSOE demandó también la dimisión del ex presidente de Somuvisa y actual concejal de Presidencia, Miguel Segovia, a quien la acusación particular tiene decidido que declare en el juicio a Hidalgo. "No pueden tener sometido al Ayuntamiento a una situación de corruptela permanente", enfatizó el portavoz del PSOE, para quien el de Jaén "es el Ayuntamiento de España con más escándalos".
Mientras, el concejal Miguel Segovia negó la existencia de una trama con la complicidad de los responsables políticos y añadió que las acusaciones de la oposición eran exclusivamente una "obsesión" del PSOE. "El que tiene que dimitir es él, que ha perdido ya dos elecciones", dijo Miguel Segovia en alusión al portavoz socialista, a quien exigió que respete el principio de presunción de inocencia en este asunto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003