Dejó de ser el juez de Menores de Almería en 2001 tras diez años en el cargo. Esta experiencia le ha servido a Luis Columna Herrera (Almería, 1961) para escribir un libro, Legislación penal de menores, que ha editado el Instituto de Estudios Almerienses. Columna, ahora juez decano de Almería, detalla en su manual experiencias profesionales y hace un recorrido histórico por la legislación sobre menores en España desde el siglo XIII.
Pregunta. ¿Por qué ha querido escribir este libro?
Respuesta. Porque surgió la oportunidad a raíz de dejar de ser juez de menores. Durante más de una década he estado en contacto con los menores de reforma y con los educadores. He asistido a seminarios en el extranjero y he recopilado la legislación de menores de otros países.
P. ¿Con qué aspectos se queda de la legislación foránea?
R. Pues me gusta mucho que Francia, dentro de las competencias del juez de menores, incluya a toda la franja de edad hasta los 18. Aquí en España los jueces sólo tenemos competencia en jóvenes de 14 a 18. Aunque no lo parezca, los países suramericanos también son buenos ejemplos. Brasil tiene una ley del menor magnífica.
P. Dice en su libro que el 40% de los casos que pasaron por su juzgado era de familias desestructuradas..
R. Cuando digo desestructuradas me refiero a padres separados, a uno de los padres muerto o, simplemente que falte un progenitor. La delincuencia juvenil es un problema de falta de educación y de falta de educación de los padres para con los hijos. Pero también intervienen factores como las amistades y los círculos en los que se rodea al menor.
P. ¿La fuga del menor que mató a su familia con una catana es una laguna legislativa?
R. La ley que tenemos distingue entre competencias judiciales y competencias de la administración. Lo que ha ocurrido esta semana con aquel menor responde más a una cuestión administrativa. Lo que no podemos es criticar la ley por casos concretos. La Ley del Menor no puede ser criticada por quienes no la han leído y no son profesionales del derecho. Es una ley buena.
P. ¿Ha perseguido con el libro romper una lanza a favor de la ley?
R. He pretendido explicar cómo es, cómo han sido las anteriores y cómo están reguladas en el extranjero. Es un libro de fácil lectura para cualquier persona interesada. Apenas he usado términos jurídicos.
P. ¿Existe alguna queja del tratamiento de los menores por parte de los medios de comunicación?
R. Siempre han sabido respetar la ley cuando han tenido una noticia. De otros casos que ya no compete a menores prefiero no pronunciarme.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003