Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ARTE

Insolencia realista

Los cambios en la clase media británica de los años setenta a los noventa y su consumismo exagerado, quedan reflejados en el trabajo del fotógrafo Martin Parr.

La antológica de Martin Parr, Fotografías, 1971-2000, nos recuerda la más pura esencia del documentalismo británico, que tanta influencia tuvo en esta aplicación de la fotografía (con sus múltiples lecturas sociales); sobre todo en los años setenta, ochenta y también en los noventa del pasado siglo. El colorismo rabioso, la narración de lo inmediato -saturación de imágenes de amas de casa con batas de color rosa o de un extraño azulverdoso, estrambóticas mesas camillas, ceremonias nupciales que nos recuerdan la coreografía de una mala opereta, flores de plástico, mesas camillas con horrorosos...-. Aspiraciones de una vida de palacio aprendida en las revistas del corazón. Todo ello queda plasmado con gran sensibilidad y sabiendo lo que se quiere en estas 150 instantáneas (aproximadamente) y en las varias instalaciones que sintetizan tres décadas de trabajos con argumentos similares, del universo de Parr (son los contenidos de sus capítulos The Last Resort; The Cost of Living o de trabajos más recientes, como Common Sense, 1999).

MARTIN PARR

'Fotografías, 1971-2000'

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Santa Isabel, 52. Madrid

Hasta el 8 de diciembre

El itinerario comienza por la serie Butlins by the sea y finaliza con un buen número de fotos tomadas en los noventa cuando entra a formar parte de la mítica Magnum Photographic Corporation. Se trata de fotos consideradas por su realismo como "muy insolentes", como todas las de su carrera, por la descripción realista de los cambios realizados, en esos años, por la sociedad británica que rozaba un consumismo absurdo pagado, sin tener capacidad económica para ello, con dinero de plástico [las tarjetas de crédito]. De él, de Martin Parr, aprendieron muchos: como Nick Waplintong, con su célebre, y ya clásico, Weddings Parties, o Irvine Wells, con su serie Living Room..., y otros tantos que nos contaron la vida de una clase media más preocupada por las formas que por el fondo (y cuya cultura rozaba los números rojos). De ello sabe bien Val Williams, comisaria de la exposición, y de la que no nos podemos olvidar por ese bello trabajo, clave en la historia de la sociología de la historia fotográfica de retratar la moda en esa área: Look at Me (Fashion and Photography in Britain, 1960 to the present), que vimos en España de la mano del British Council; o la de un David Hilliard...

, por citar algunos de ellos que apostaron por esta línea.

Ésta es una excelente colección para el entendimiento de esta forma de ver lo cotidiano sin recurrir al barroco ni a la alharaca; son fotos de la contemporaneidad de un estamento social muy definido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003

Más información

  • 'Fotografías, 1971-2000'