El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la entidad de crédito público de la Generalitat, refuerza sus intereses audiovisuales. El grupo Filmax tiene nuevos socios desde ayer y durante al menos seis años, y el ICF, a través de ICF Holding, pasa a ser uno de sus accionistas, con el 3,9% del capital.
La anunciada ampliación de capital de la empresa presidida por Julio Fernández, que eleva el capital de Filmax hasta 50 millones de euros, se firmó ayer en Barcelona. La aportación del ICF, que en los últimos cuatro años ha invertido 120 millones de euros en 200 operaciones de crédito en el sector audiovisual, es de dos millones, según la entidad. La irrupción en Filmax se produce poco más de un mes después de que el ICF concediera a Lauren Films un crédito de cinco millones de euros para afrontar sus dificultades financieras.
Fernández -presidente a su vez, junto con Antoni Llorens, fundador de Lauren, de las dos grandes asociaciones de productores- describió como "compañero de viaje" a las administraciones públicas. También participan la Xunta de Galicia y la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo (Sepides). Filmax, que factura 80,3 millones, lleva creciendo al año más del 20%.
La operación, que financiará un plan de expansión en Cataluña y Galicia de varias de sus actividades, como la distribución y la animación, tiene dos partes. Una primera de 20 millones. La segunda consiste en dos préstamos participativos de tres millones cada uno del ICF Holding y de Sepides.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003