Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Banquete' celebra el arte y la vida

60 artistas reflexionan de forma crítica sobre la condición humana en un amplio proyecto

Un total de 60 artistas participan en la exposición Banquete _ metabolismo y comunicación para reflexionar de forma crítica sobre la condición humana contemporánea. En cuatro espacios del Centro Cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid (www.banquete.org; Conde Duque, 9 y 11, hasta el 23 de noviembre), se desarrolla un proyecto en el que participan el centro ZKM, de Karlsruhe (Alemania), y el Palau de la Virreina, de Barcelona, donde ya se ha presentado, junto con MedialabMadrid (www.medialabmadrid.org), el espacio del Conde Duque dedicado al arte electrónico y digital. Karin Ohlenschläger, del equipo de comisarios, declara que la exposición y el programa de actos plantean la relación arte-vida y los modelos de flujos de energía, materia e información.

La metáfora culinaria, relacionada con la cultura y la comunicación, arranca en el Banquete de Platón, sigue en el movimiento antropofágico brasileño, la olla podrida y el banquete estructuralista hasta llegar a la globalización de Internet. El campo de investigación, en las propuestas de los artistas, se ha ampliado del cuerpo a gen, de la mesa a la Red, de la sociedad local a la global y de la visión antropocéntrica a otra medioambiental. El montaje, según sus organizadores, se plantea como una relación entre arte y ciencia, con la participación de artistas y científicos a través de instalaciones interactivas, pinturas, vídeos, animación, fotografías, dibujos y esculturas.

En el patio del Conde Duque se han instalado dos hornos donde se fabrican panes con mensajes en su interior. "Tú dale a la lengua. Nosotros cocemos el pan". Es una propuesta de Antoni Miralda para repartir los mensajes o frases que se reciban en www.banquete.org/panlingua. A su lado hay una cocina del futuro, del alemán Andreas Wegner, con una parabólica de espejos que da la energía solar para cocinar (se ha empleado en países en desarrollo). Estos espacios elementales para compartir el alimento y la conversación se amplían en otros cuatro contextos donde se exponen piezas de 60 artistas de 20 países, desde los años setenta (hay obras de Beuys y Matta-Clark) hasta la actualidad, con autores como Grippo, Taylor-Wood, Spoerri, Downey, Guardans, Abramovic, Majima, Hilla Lulu Lin, Holzer, Nam June Paik, Concha Jerez, Peter Foldès, Damien Hirst, Bea Emsbach, Patty Chang y Marina Núñez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003