Los siete decretos de suspensión de obras del hotel Atrium Beach y el posterior expediente sancionador abierto por la Concejalía de Urbanismo de La Vila Joiosa a la promotora del complejo hotelero por realizar obras sin licencia, carecen de validez legal. Un defecto de forma exonera a la promotora, Hotel Luna, SA, de acatar las órdenes municipales. Urbanismo enviaba las notificaciones a una empresa, Atrium Beach, SL, distinta de la que legalmente promueve las obras, Hotel Luna, SA. El administrador único de ambas firmas es Francisco García.
Para el concejal independiente Pedro Lloret, ese error no es más que una argucia del alcalde para dar vía libre a la ilegal construcción. El concejal delegado del área de Urbanismo, Amadeo Sánchez, facilitó ayer a los miembros de la oposición los expedientes relativos al Atrium Beach. La documentación certifica que en la tramitación para permitir la edificación del complejo, según Lloret, hubo "connivencia" del primer edil con el promotor, Francisco García. Para Lloret, el alcalde incurrió a conciencia en un error a la hora de elaborar estos siete decretos de suspensión para evitar una paralización real. Además ese defecto de forma volvió a repetirse en el posterior expediente sancionador expedido por el alcalde a la promotora.
El error consiste en que los distintos expedientes figura la mercantil Atrium Beach, SL, como presunta responsable en calidad de promotora; cuando, realmente, tal y como se constata en la documentación de obra, el promotor real es Hotel Luna. Pese a que el titular de ambas empresas es Francisco García. La orden carece de validez legal en tanto que la empresa a la que se dirige la sanción no es la que ejecuta las obras. Las sedes sociales de ambas empresas están inscritas en lugares distintos.
El departamento de Urbanismo se percató de esta incorrección y decidió archivar el expediente sancionador y abrir otro con los datos correctos de la promotora. Éste, curiosamente, tiene fecha de 11 de septiembre, el mismo día en que se registró el primer accidente mortal en la obra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003