La Guardia Civil ha desmantelado en Vicálvaro una red de búlgaros dedicados al robo de vehículos de lujo para su posterior venta en países del este de Europa y al tráfico de armas. Según informa el instituto armado, la denominada Operación Compostela se saldó con la detención de los ocho integrantes de la red, con la incautación de dos subfusiles y cuatro pistolas y con la recuperación de 17 vehículos de lujo.
Las investigaciones comenzaron a principios de verano, cuando la Guardia Civil descubrió varios coches robados en un aparcamiento próximo a la estación de Atocha y estableció un dispositivo de vigilancia que permitió identificar a los integrantes de la red, así como el método usado para sustraer los vehículos.
Los miembros de la banda se desplazaban diariamente a urbanizaciones de lujo para localizar los vehículos que podían ser robados y, una vez concretado el objetivo, captaban la señal del mando a distancia mediante interceptores de frecuencia. Posteriormente duplicaban el mando a distancia y procedían al robo del coche, al que falsificaban el número de bastidor, las placas de matrícula y la documentación, antes de trasladarlo a diferentes países del este de Europa para su comercialización. En estos viajes, según la Guardia Civil, adquirían armas que luego vendían a otras organizaciones delictivas.
En la operación fueron detenidos los ocho presuntos integrantes de la red en dos viviendas de Vicálvaro. Los arrestados son I. I. D., de 23 años; D. R. I., de 24; I. M. G., de 29; D. I. L., de 33; O. I. L., de 29; I. G. I., de 25; A. N. M., de 31, y S. G. J., de 20. En los registros de ambos domicilios los agentes hallaron dos subfusiles marca Uzi e Ingranm; cuatro pistolas, dos de ellas de fogueo; útiles para el robo de vehículos, y chapas cortadas con números de bastidor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003