Los sindicatos UGT, ELA y LAB han convocado una huelga para el próximo lunes en los puertos de Bilbao y Pasajes en protesta por la directiva europea sobre servicios portuarios que, según las centrales, "contiene elementos que van a perjudicar el empleo en el sector, la profesionalidad y la formación de los trabajadores", explicó ayer José Antonio Olaizola, responsable nacional de estiba y desestiba de UGT. La nueva normativa comunitaria afecta a 75.000 estibadores de los puertos europeos, a alrededor de 6.000 en España y a 700 en el País Vasco.
El paro del próximo lunes coincidirá con una concentración en Rotterdam (Holanda), a la que se han sumado sindicatos de otros 19 países europeos. Delegados sindicales y trabajadores portuarios de Bilbao y Pasajes viajarán a la ciudad holandesa para participar en esta protesta.
Los sindicatos convocantes consideran que la aprobación de la directiva europea propicia acuerdos como el suscrito en junio pasado entre Puertos del Estado, la patronal Anesco y el sindicato mayoritario de la estiba Coordinadora, que "ponen en manos del Gobierno y los empresarios la decisión de aplicar la autoasistencia", asegura Olaizola. Las centrales temen que las empresas del sector puedan abastecerse de trabajadores con escasa formación para efectuar tareas de estiba y desestiba amparándose en la denominada autoasistencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003