El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, dijo ayer que está de acuerdo "al cien por cien" con las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, "en el sentido de que el partido no contempla la posibilidad de un acuerdo con IU", entre otros motivos porque para ello habría que esperar primero a la celebración de las elecciones autonómicas.
En Granada, donde el PSOE celebró una reunión de los plenarios de sus organizaciones sectoriales, Pizarro afirmó que, al planificar el trabajo de la campaña electoral, los socialistas se marcaron el "objetivo de conseguir, aunque no es una tarea fácil, la mayoría absoluta". "Las condiciones políticas, sociales y electorales son favorables para que el PSOE obtenga unos resultados por encima de los de 2000. Además, el PSOE se plantea sus alianzas después de saber los resultados electorales", agregó.
Pizarro recordó que, en los últimos ocho años, esos pactos se han alcanzado con el PA y "han venido funcionando de una manera positiva". Según explicó, los socialistas acordaron en 1996 con el PA "trabajar por Andalucía y dar estabilidad a Andalucía, después de la etapa tormentosa de la pinza" entre IU y PP, que obligó a anticipar los comicios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2003