Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CARLOS ASTORGA | Presidente de la FAC

"Nos gastamos mucho dinero en la caza: los ecologistas sólo hablan"

Carlos Astorga, nacido en 1938, preside la Federación Andaluza de Caza, que agrupa a 110.000 personas. Esta semana participó en la feria cordobesa Intercaza.

Pregunta. ¿Cómo se presenta la temporada?

Respuesta. Se esperaba mejor. Ha habido mucho pasto y comida para los animales por un año lluvioso, pero julio y agosto han sido muy calurosos y han afectado a los animales pequeños, como la perdiz y el conejo. Hay criaderos, pero no es bueno soltar piezas. Es mejor que prevalezcan las especies silvestres.

P. ¿Cuántas piezas se pueden cazar al año?

R. No hay un tope máximo. Depende de los planes de caza y la buena gestión de los cotos. Cada uno debe respetar un número de capturas y unos días de caza. Cada día hay más respeto, los gestores de los cotos son cada vez más responsables y quieren tener más piezas sueltas. Aunque necesitamos más ayuda de las administraciones para gestionar los cotos.

P. ¿Se diferencia la caza silvestre de la de animales de granjas?

R. Tienen unas peculiaridades distintas. En la caza silvestre, la perdiz roja, por ejemplo, es más fuerte y salvaje. Si desciende su densidad, hay que ver por qué falla, si es que hay demasiados depredadores o se caza demasiado o hay poco alimento. Si baja el número de perdices rojas y se crían en cautividad, por muy buena que sea su calidad, viven menos.

P. ¿Con los depredadores, qué se hace?

R. Si hay zorros, hay que quitarlos de en medio solicitándolo a Medio Ambiente. A todos nos gusta verlos en los campos, pero no nos gusta ver más zorros que conejos, por ejemplo. Y como no hay un depredador superior...

P. ¿Hay quien los quita de en medio por su cuenta?

R. Hay que hacerlo mediante la ley. Los zorros se llevan a otra parte, cuando la Administración lo dice, con trampas. Cuando no, con lazos. A veces hay que matarlos. Igual con los perros y gatos asilvestrados y con los meloncillos. Hay muchos depredadores.

P. Hay sectores ecologistas que se oponen.

R. A nosotros también nos molestan muchas cosas de los ecologistas. Nos gastamos mucho dinero en la caza. Ellos sólo hablan.

P. ¿Por qué no hay datos fiables del negocio que mueve la caza?

R. Los estudios económicos de lo que genera el sector es una de las cosas que debe tratar el futuro Instituto Andaluz de la Caza. Se habla de cifras muy altas

[entre 1.500 y 3.600 millones de euros], pero no las daría como exactas. Digamos que deja mucho dinero en equipamiento, munición y turismo; hay pueblos que viven de la caza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2003