Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La relatora de la ONU pide que no se aliente el miedo a la inmigración

Pizarro urge a que se combata a las mafias

La relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos de los inmigrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro pidió ayer en Madrid a los medios de comunicación que tengan más cuidado con el trato que dan a los temas de inmigración, "ya que se presta a interpretaciones políticas".

Rodríguez Pizarro, que ayer terminó su visita de 15 días a España, reclamó a los periodistas que eviten utilizar términos como "avalancha" o "efecto llamada" y pidió que no se califique de inmigrantes irregulares a aquellas personas que solicitan refugio político. "El miedo que puede existir en la sociedad española ante la inmigración está mediatizado", señaló.

La relatora, una psicóloga de nacionalidad chilena y costarricense con treinta años de experiencia en temas de refugiados, no quiso avanzar ninguno de los aspectos del informe que presentará el próximo marzo ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, destacó la necesidad de fortalecer el derecho de asilo y de luchar contra las redes de tráfico de personas, tanto las que se dedican sólo al transporte como las que buscan la explotación laboral o sexual de los extranjeros. La relatora subrayó, además, la "alta vulnerabilidad" de las mujeres y de los menores que salen solos de su país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2003