Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas denuncian en Madrid el "olvido institucional" de Soria y Teruel

Varios miles de sorianos y turolenses (2.000 según la policía y 20.000 según los organizadores) se manifestaron a mediodía de ayer en el centro de Madrid para denunciar el "olvido institucional que padecen Soria y Teruel".

"Los habitantes de Teruel y Soria no están, ni de lejos, igualados a otros territorios más que en el deber de contribuir al sostenimiento del gasto público", proclamó Paco Juárez, portavoz de la plataforma Teruel Existe a las puertas del Senado, donde culminó la manifestación. "Porque la falta de inversión en nuestras provincias nos ha obligado a una emigración sangrante que ha dejado decenas de pueblos sin niños, ni jóvenes", prosiguió en la lectura del manifiesto final, interrumpido por el grito coreado de: "¡Soria y Teruel, existen también!". Los organizadores, que enmarcaron el acto en el 25º aniversario de la Constitución, afirmaron que las desigualdades regionales son reflejo de un incumplimiento de la Carta Magna. A la manifestación, acudieron representantes políticos como Gaspar Llamazares, de IU y sindicales, como José María Fidalgo.

En las últimas décadas, estas provincias han perdido el 50% de sus habitantes, situándose en 90.000 Soria y 130.000 Teruel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2003