La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha condenado al Ministerio de Defensa a indemnizar con 16.798 euros (2.794.945 pesetas) a un comandante del grupo de Abastecimientos que permaneció en situación de disponible durante dos años y siete meses, mientras se investigaba una operación de compra irregular de efectos, que fue finalmente sobreseída.
El comandante fue cesado en 1989 de su destino en el Grupo de Abastecimiento y Servicios Generales por el jefe del Estado Mayor del Mazir Centro, decisión confirmada por el ministro de Defensa por "necesidades del servicio".
La situación del afectado se prolongó "sin perjuicio de la tramitación del sumario y con independencia de él", hasta que el ministro de Defensa resolvió, dos años y siete meses después, su vuelta a la situación activa y le concedió un destino.
El Supremo explica en su sentencia que la autoridad militar está habilitada para realizar esa intervención, en atención a determinados hechos que podrían acarrear un grave perjuicio al servicio público, por la permanencia de cualquier militar en un destino.
Sin embargo, los hechos investigados quedaron posteriormente "desnaturalizados" por el sobreseimiento del sumario, al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique Lecumberri, considera "incontestable" que las medidas cautelares adoptadas con arreglo a derecho por las autoridades militares acarrearon unos daños al recurrente, que se vio privado de su destino y estuvo en situación de disponible.
Indemnización final
La sentencia señala que los daños, que el perjudicado "no estaba obligado a soportar", son evaluables económicamente.
El comandante reclamó en total 338.698 euros (56,3 millones de pesetas), pero el Supremo sólo ha considerado debidamente acreditado lo gastos una falta de ingresos por importe de 16.797 euros (2,8 millones de pesetas), que es la indemnización finalmente concedida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2003