El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento exigió ayer a Alberto Ruiz-Gallardón, que en su doble calidad de regidor y presidente regional en funciones, se reúna "urgentemente" con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con el fin de "acabar con la inseguridad" que vive la región, donde se han registrado "más de 380 muertes violentas desde 1999 y 85 en lo que va de año".
El portavoz socialista en el área de seguridad, el edil Óscar Iglesias, dijo "no comprender cómo esa reunión todavía no se ha producido, ante la gravedad de la situación", al tiempo que subrayó que "cada dos minutos se comete en esta ciudad un hecho delictivo".
A su juicio, Ruiz-Gallardón, Aznar y Mariano Rajoy "han sido y son incapaces de mejorar la seguridad de los madrileños: Álvarez del Manzano [el anterior alcalde] por ineficiencia, Ruiz-Gallardón por despreocupación, y Aznar y Rajoy por su apuesta por la seguridad privada y su abandono de la seguridad pública".
Iglesias cree que "si de verdad quieren acabar con la inseguridad lo primero" es que el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, dimita o sea destituido "porque en Madrid la inseguridad es mayor que nunca".
"La realidad demuestra", añadió, "que mientras Aznar y Rajoy dicen que van a barrer las calles de delincuentes, en Madrid se cometen más de 700 actos delictivos cada día". En los últimos años se ha producido un importante incremento de la criminalidad que ha venido acompañado del ascenso de los delitos más violentos y que generan mayor alarma social. Según el concejal socialista, "en los datos del Ministerio del Interior se puede ver cómo cada día se cometen más de 100 atracos callejeros, un atraco cada 10 minutos; 210 robos con fuerza, o sea uno cada siete minutos; 400 hurtos declarados (teléfonos, coches...), uno cada tres minutos y medio y una muerte violenta cada tres días.
El edil del PSOE aseveró que "la seguridad es un derecho esencial y constitucional", por lo que "no valen excusas ante el hecho objetivo e indiscutible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2003