Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

París excluye despenalizar la eutanasia

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, de convicciones cristianas, se manifestó ayer contra la despenalización de la eutanasia. "La vida no pertenece a los políticos", declaró un día después del fallecimiento de Vincent Humbert, el tetrapléjico al que los médicos ayudaron pasivamente a morir tras la dosis de barbitúricos administrada por su madre.

El jefe del Gobierno pretende atar en corto el debate sobre la eutanasia propuesto por el ministro de Asuntos Sociales, François Fillon (considerado próximo al presidente Chirac), quien sugirió la necesidad del debate tras la emoción del caso Humbert. En vista del tono del Ejecutivo en su conjunto, Fillon ha dado marcha atrás.

"Nada de decisiones precipitadas", advirtió Jean François Mattei, ministro de Sanidad y adversario notorio de la eutanasia.

El diario Le Figaro intentó recabar la opinión de Chirac, destinatario de la carta enviada hace casi un año por Humbert pidiendo el derecho a morir; pero la jefatura del Estado ha optado por un prudentesilencio.

Tras cerrar la puerta a los cambios legislativos, Raffarin se declaró partidario de "la mayor indulgencia" hacia la madre de Humbert, como ya había pedido el ministro de Justicia, Dominique Perben. El primer ministro evocó precisamente el drama familiar para pedir "respeto y silencio". La madre permanece hospitalizada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2003