La asociación Ecologistas en Acción solicitará a la Junta de Andalucía la aplicación de una moratoria para la aprobación de proyectos urbanístico en el litoral de Cádiz.
La coordinadora de esta asociación en Cádiz, Lola Yllescas, afirmó ayer que la medida pretende evitar crecimientos inmobiliarios "en tanto no esté concluido y en aplicación el plan supramunicipal de recursos del litoral, que en la actualidad prepara la Junta".
Según los ecologistas, "es prioritaria" la reserva de los espacios que aún permanecen vírgenes para evitar situaciones como las que ya sufren municipios gaditanos como Chiclana o El Puerto de Santa María, que ya "han entregado toda su costa al negocio urbanístico", según la asociación.
Según Illescas, los mecanismos de control "deben establecerse antes de que se pongan en marcha los grandes proyectos inmobiliarios programados, como los pretendidos en Barbate", donde el Ayuntamiento ha dado licencia de obra para la construcción de tres hoteles y dos complejos de apartamentos turísticos en zonas costeras. La petición será trasladada por los ecologistas ante las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente, según decidió ayer la quinta asamblea anual de la asociación gaditana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2003